Aviso de
Privacidad.

Aviso de
Privacidad.

La Universidad de Pedagogía Aplicada con domicilio en Avenida Revolución No. 1050 Colonia Contry, Monterrey, Nuevo León, C.P. 64860, (en lo sucesivo el “Responsable”) como responsable de la obtención, uso, divulgación, almacenamiento y protección de sus datos personales, pone a su disposición el presente Aviso de Privacidad, a fin de dar cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), y Lineamientos (en lo sucesivo la “Ley”), e informar sobre el tratamiento que se le dará a los datos personas, datos personales sensibles y/o datos personales financieros o patrimoniales (en lo sucesivo los “datos personales”) de sus prospectos a alumnos, alumnos, exalumnos, egresados, padres o tutores, colaboradores y proveedores (en lo sucesivo el “Usuario”), garantizando, como Responsable, el uso y protección de los mismos.

Este aviso de Privacidad aplica a toda la información recabada por la Universidad de Pedagogía Aplicada y/o sus entidades relacionadas y/o filiales (conjuntamente referidas como “UPA”), incluyendo los datos transferidos o brindados voluntariamente por el Usuario, ya sea por escrito, verbalmente, a través de la página de Internet www.upaedu.mx y sus servicios en línea (El “Sitio”), y de todos los dominios web propiedad de UPA, así como a la información obtenida por otros medios, para brindar los servicios educativos, sociales, culturales, formativos, operacionales y/o administrativos y de cualquier otra naturaleza que ofrece UPA. Por lo anterior como Usuario, usted deberá consentir o rechazar este Aviso de Privacidad para el manejo de la información recabada, información que tendrá el carácter de confidencial.

Los datos personales proporcionados por el Usuario son utilizados para proveerle un servicio personalizado, acorde a sus necesidades, para los siguientes fines y a través de los siguientes medios:

  • Creación y administración de su cuenta.
  • Solicitud de Admisión.
  • Solicitud de Ayudas Financieras.
  • Uso del Sitio.
  • Proveer servicios educativos.
  • Informar sobre cuestiones educativas, académicas, sociales, culturales, formativas, administrativas, operaciones y cualquier otra relacionada con la Comunidad UPA.
  • Llevar a cabo evaluaciones de calidad.
  • Proveer servicios relacionados y/o complementarios a las actividades educativas como lo son:
  • Portal UPA.
  • Programas estudiantiles.
  • Estudios en el Extranjero.
  • Asuntos estudiantiles.
  • Prácticas Profesionales.
  • Servicio Social.
  • Investigaciones y publicaciones.
  • Seguros médicos.
  • Estudios socioeconómicos.
  • Investigaciones crediticias.
  • Transporte escolar.
  • Organización de campamentos, excursiones, visitas, seminarios, talleres, etc.
  • Proceso de pago de colegiaturas, alojamiento, campañas financieras.
  • Bolsa de Trabajo.
  • Protección contra posibles transacciones fraudulentas o identificación de las mismas.
  • Contactar a padres o tutores.
  • Cumplimiento de nuestro Aviso Legal: Términos y Condiciones de Uso del Sitio.

De manera adicional, utilizaremos su información personal para las siguientes finalidades que no son necesarias para la prestación de los servicios educativos, pero que nos permiten y facilitan brindarle una mejor atención:

  • Envío de comunicados y publicidad selectiva o contenidos que puedan llegar a ser de interés para el Usuario, tales como la inscripción a cursos, seminarios, concursos, campañas, exalumnos, bolsas de trabajo, admisiones y/o alojamiento.
  • Análisis estadístico acumulativos, investigaciones de mercado y/u otras actividades relacionadas.

En consecuencia, de no contar con alguno de los datos personales, UPA podría tener dificultad en proporcionar sus servicios adecuadamente,

En caso de que no desee que sus datos personales sean tratados para estos fines adicionales, desde este momento usted nos puede comunicar lo anterior a través de un escrito dirigido a la Oficina de Datos Personales y enviado mediante correo a contacto@upaedu.mx . Lo anterior no será motivo para que le neguemos los servicios y productos que solicita o contrata con nosotros.

UPA recaba, para llevar a cabo y dar cumplimiento a sus procesos y fines académicos, educativas, sociales, culturales, formativos, administrativos y/u operacionales, los datos personales que enunciativa más no limitativamente se mencionan a continuación y que incluyen:

Datos personales:

  • Nombre, dirección de correo electrónico, dirección postal.
  • Nombre de Usuario y contraseña.
  • Número de teléfono fijo y/o celular.
  • Género.
  • Edad, Lugar y fecha de nacimiento.
  • Estado civil.
  • Clave única de Registro de Población.
  • Grado de estudios.
  • Número de Cédula Profesional titulo.
  • Certificados de estudios y antecedentes escolares.
  • Datos de contacto para casos de emergencias.
  • Información de Pago.
  • Registro Federal de Causantes.
  • Nivel de ingreso.
  • Dependientes económicos.
  • Preferencias para la comunicación en el futuro.
  • Información de contacto personal.
  • Firma y/o huellas dactilares.
  • Fotografías.
  • Documentos en original y/o copia que comprueben los anteriores datos.

Datos Personales Sensibles:

  • Religión.
  • Aficiones
  • Deportes
  • Condición médica y datos relacionados con el estado de salud, como tipo de sangre, enfermedades, alergias, padecimientos, historial clínico, tratamientos médicos, contacto médico para caso de emergencia.
  • Información sobre exámenes de aptitud y psicométricos.
  • Referencias personales.

Datos Personales Sensibles Financieros y/o Patrimoniales.

  • Ingresos y egreso de padres o tutores.
  • Cuentas bancarias.
  • Información fiscal.
  • Recibos de nómica u honorarios.
  • Reporte del buró de crédito.
  • Otros que comprueben su situación económica.

El usuario entiende que, al aceptar este Aviso de Privacidad de UPA, como responsable, se encuentra facultada para obtener, usar, transferir y/o almacenar sus datos personales, en el entendido de que UPA solo utilizará los datos obtenidos para uso y fines exclusivamente relacionados con sus servicios institucionales y aquellos afines.

Para poder llevar a cabo dichos usos y fines, así como las finalidades descritas en el presente Aviso de Privacidad, sus datos personales pudieran ser transferidos y tratados por personas distintas la responsable y compartida con sociedad o personas proveedoras de servicios para el cumplimiento de las obligaciones contraída.

El responsable se asegurará, mediante la firma de convenios y/o la adopción de otros documentos vinculantes que dichos terceros mantengan las medidas de seguridad, administrativas, físicas y técnicas para salvaguardar los datos personales para las finalidades para las que fueron contratadas y de acuerdo a lo establecido en este Aviso de Privacidad.

En cuanto a la información recopilada cuando el usuario visita www.upaedu.mx y los otros dominios web propiedad de UPA, se utilizan “cookies”, los cuales son archivos que se generarán en la computadora del Usuario, y que graban sus datos personales cuando se conecta al Sitio, con el fin de almacenar información del Usuario del servicio que refleje sus hábitos y preferencias  que ayudan a brindar un servicio más personalizado, así como otra información sobre el Usuario, tal como :

  • Tipo de navegador y sistema operativo.
  • Dirección IP.
  • Fecha y hora de su última visita.
  • Elementos de seguridad que intervienen en el control de acceso a las áreas restringidas.

El Usuario pueden aceptar o rechazar las cookies, mediante un procedimiento en la configuración de su navegador de Internet, deslindando a UPA de cualquier desactivación automática de las mismas. Por otro lado, los Sitios o medios sociales que se hacen referencia desde nuestro Sitio podrán utilizar sus propias cookies deslindando a UPA de cualquier relación y/o responsabilidad.

Durante el proceso de registro y cualquiera otra ocasión en que UPA y/o entidades filiales y/o relacionadas obtienen datos personales se siguen todos los principios que establece la Ley Federal de Protección de Datos Personales: licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad.

UPA recopilará datos personales cuando el Usuario los proporcione voluntariamente al registrarse en el Sitio o señalándolo al enviar un correo electrónico u otra comunicación dirigida a UPA. UPA se compromete a no procesar o compartir con terceros los datos personales sin el consentimiento previo del Usuario, mediante su aceptación directa, electrónica al ingresar sus datos del dentro del contenido y funciones del Sitio, o por cualquier otra tecnología.

Tecnología empleada en los sitios web: Cookies

Una cookie es una pequeña pieza de información que es enviadas por el sitio web a su navegador. Las cookies se almacenan en el disco duro de su equipo y se utilizan para determinar sus preferencias cuando se conecta a los servicios de nuestros sitios, así como para rastrear determinados comportamientos o actividades llevadas a cabo por usted dentro de nuestros sitios.

Las cookies permiten que los servicios que se ofrecen por el web, puedan adaptar su funcionamiento para que respondan a Usted como un usuario diferente del resto que visitan el sitio web y que esta identificación se refleje en que cada usuario tenga una experiencia personalizada al visitar este sitio.
Utilizamos cookies de registro del tráfico para identificar qué páginas se están visitando. Esto nos ayuda a analizar datos sobre el tráfico de la página web y mejorar la calidad de nuestro sitio web para adaptarlo y ajustar la información a las necesidades del cliente. Sólo utilizamos esta información para fines de análisis estadístico, por lo que después de esta acción los datos son eliminados automáticamente del sistema.

En general, las cookies nos ayudan a brindarle una mejor experiencia de navegación al momento de visitar nuestro sitio web. Una cookie de ninguna manera nos da acceso a su computadora o a cualquier información sobre usted, excepto los datos que usted decida compartir con nosotros.
Como usuario siempre puede elegir entre aceptar o rechazar las cookies. La mayoría de los navegadores web están configurados para aceptar automáticamente las cookies, pero cada usuario puede modificar este permiso en el explorador para rechazar las cookies si así él lo prefiere, aunque esto puede afectar la manera en que funciona este sitio web.

UPA no divulga ni comparte con terceros los datos personales, salvo que:

  1. El usuario instruya para ello a UPA o bien, otorgue una autorización de su parte.
  2. La Universidad de Pedagogía Aplicada y/o entidades filiales y/o relacionadas considere que dicha información es necesaria para identificar, comunicarse con, o emprender una acción legal en contra del Usuario que pudiera estar perjudicando u obstaculizando los derechos o la propiedad de UPA y/o entidades filiales y/o relacionadas.
  3. La Universidad de Pedagogía Aplicada y/o entidades filiales y/o relacionadas considere que dicha información es necesaria para la ejecución de los servicios académicos, educativos, sociales, culturales, formativos, administrativos y/u operacionales y demás que ofrece y requiere UPA.
  4. Sea necesario para hacer respetar y cumplir el Aviso Legal: Términos y Condiciones de Uso del Sitio.
  5. UPA reciba un requerimiento judicial o requerimiento de autoridad administrativa.
  6. Tratados por disposición legal.
  7. Formen parte de un contrato privado, social o administrativo y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento.
  8. Sean objeto de tratamiento para la prevención o el diagnóstico médico o la gestión de servicios de salud, siempre que dicho tratamiento se realice por un profesional de la salud sujeto a confidencialidad.
  9. Cualquier otro que marque la Ley.

De esta forma el Usuario reconoce que los datos personales que introduzca y/o proporcione en el Sitio, son fehacientes y verdaderos y que, en caso de que no quisiera proporcionar sus datos personales en alguna parte de Sitio, deberá inmediatamente dejar de usarlo. Asimismo, el Usuario se compromete a tener cuidado con la información que proporcione, deslindando a UPA de las políticas de privacidad de terceros proveedores de servicios y/o productos.

El usuario otorga su consentimiento en relación a los datos personales proporcionados, mismos que formarán parte de un archivo que contendrá su perfil personal, pudiendo el Usuario ejercer sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y/u Oposición), contactando a la Oficina de Datos Personales de UPA, a través de un escrito al domicilio ubicado en Avenida Revolución 1050 Colonia Contry, Monterrey, Nuevo León, o bien vía correo electrónico a la cuenta monterrey@upaedu.mx y enviando una solicitud que deberá contener y acompañas las formalidades señalas en la LFPDPPP en su artículo 29. Una vez cumplido con lo anterior el área encargada de salvaguardar los datos personales atenderá la solicitud del Usuario. Asimismo, las partes reconocen que los datos personales del Usuario están sujetos a copias de seguridad y a registros de datos eliminados por lo que supresión total de los datos personales del Usuario no es del todo posible.

El responsable podrá negar, total o parcialmente, el acceso a los datos personales, a realizar la rectificación o cancelación o conceder la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes supuestos:

  • Cuando el solicitante no sea el titular de los datos personales o el representante legal no esté debidamente acreditado para ello.
  • Cuando en su base de datos no se encuentren los datos personales del solicitante.
  • Cuando se lesionen los derechos de un tercero.
  • Cuando exista un impedimento legal, o resolución de autoridad competente, que restrinjan el acceso a los datos personales, o no permita su rectificación, cancelación u oposición.
  • Cuando la rectificación, cancelación u oposición haya sido previamente realizada.

El Responsable manifiesta hacer adoptado las medidas de seguridad, administrativas, físicas y técnicas necesarias para salvaguardar los datos personales. El acceso a sus datos personales se limitará a las personas que necesiten tener acceso a dicha información para llevar a cabo las finalidades aquí descritas.

Los enlaces a otros sitios web y correo electrónico

Los sitios web pueden tener enlaces a otros sitios webs o correos electrónicos ajenos a la red universitaria o que estén fuera del dominio upaedu.mx. Sin embargo, una vez que haya utilizado estos enlaces para salir de nuestro sitio, debe tener en cuenta que los administradores de la Universidad de Pedagogía Aplicada no tienen ningún control sobre estos sitios web. Por lo tanto, no podemos ser responsables de la protección y la privacidad de cualquier información confidencial o no confidencial que los usuarios proporcionen al visitar los mismos, ya que quedarán sujeto a las políticas de privacidad y manejo de datos de estos sitios web.

La Universidad de Pedagogía Aplicada no se hace responsable cuando el usuario proporcione información de cualquier tipo, a los enlaces y/o correos electrónicos publicados diferentes al de los administradores de los sitios de la Universidad de Pedagogía Aplicada, incluyendo funcionarios y dependencias de esta institución; el manejo de esta información quedará bajo la responsabilidad y propio riesgo del usuario.

Confidencialidad de datos personales

Cuando se encuentre haciendo uso del sitio web y le sean solicitados datos personales, Usted compartirá esta información sólo con la Universidad de Pedagogía Aplicada, ya que esta casa de estudios no compartirá la información confidencial con terceras personas, salvo que sea requerida por orden judicial o que Usted de manera expresa lo autorice de conformidad con la ley en la materia.
La Universidad de Pedagogía Aplicada puede difundir las estadísticas de acceso a su sitio web del conjunto de sus usuarios para describir nuestros servicios y para otros propósitos lícitos en los casos que marque la ley.
En todo momento, la Universidad de Pedagogía Aplicada está atenta a las inquietudes que manifiesten sus usuarios respecto al manejo de la información que proporcionen para los diversos procesos en línea.
La Universidad de Pedagogía Aplicada se reserva el derecho de realizar actualizaciones a esta política de privacidad por lo que le recomendamos revisar este documento periódicamente para estar enterado de estos cambios.

Declaración del límite de responsabilidad

Sobre el origen de los contenidos. Los contenidos publicados en este sitio web de la Universidad de Pedagogía Aplicada son exclusivamente de carácter informativo. La información que se presenta es, en la mayoría de los casos, proporcionada por entidades de la red universitaria y a menos que se especifique lo contrario, se puede consultar a través de los créditos de este sitio web.

Sobre la veracidad y exactitud de la información. Los responsables del sitio, se encargan de verificar la veracidad y exactitud de la información que se presente. En los casos en que exista alguna corrección u observación de los contenidos del sitio se deberá enviar a través de uno de los métodos que son mencionados en la página de créditos del sitio, para su verificación y en su caso, la corrección.
Sobre los enlaces a sitios ajenos. A través de este sitio web se pueden encontrar enlaces hacia otros sitios web que no están bajo el control de la UPA, por lo que el contenido presentado en ellos o su disponibilidad depende de sus responsables. En los casos en que el enlace referencie a un evento, actividad, convocatoria o promoción, son sus organizadores los responsables de la exactitud y fiabilidad de la información, así como de todo lo relacionado a la ejecución.

Sobre la disponibilidad del servicio. Los responsables de este sitio web se comprometen a hacer todo lo posible para tenerlo siempre disponible al público, sin embargo no nos hacemos responsables de problemas técnicos fuera de nuestro control que ocasione fallas temporales.
La Universidad de Pedagogía Aplicada se reserva el derecho de realizar actualizaciones a esta declaración del límite de responsabilidad por lo que le recomendamos revisar este documento periódicamente para estar enterado de estos cambios.

UPA, se reserva el derecho de revisar y actualizar este Aviso de Privacidad, en cualquier momento, con base en las solicitudes, viables y aceptadas, o bien, si la normatividad así lo requiere. UPA, en caso de existir algún cambio al presente Aviso de Privacidad, lo comunicará enviando un mensaje de correo electrónico a la cuenta que en su momento pudiera asignarle UPA al Usuario y/o publicando una nota visible en Sitio. Por su parte, el Usuario es responsable de la lectura periódica de este documento para vigilar su adecuado cumplimiento, conforme se actualiza la normatividad.

En este sentido, el Usuario se obliga a actualizar sus datos personales específicamente su correo electrónico y/o datos de contacto, siempre que estos sean modificados a fin que UPA u/o entidades filiales y/o relacionadas estén en condiciones de brindarle un servicio eficiente, eficaz y personalizado, así como para notificar cualquier modificación o actualización del Aviso de Privacidad.

El Usuario confirma que ha leído, entendido y aceptado el presente Aviso de Privacidad , por lo que otorga su consentimiento expreso para el tratamiento y transmisión de sus datos personales (que incluyen datos personales, datos personales sensibles y datos personales sensibles financieros y/o patrimoniales), para llevar los propósitos y finalidades aquí descritas. Asimismo, autoriza expresamente al Responsable a utilizar gratuitamente, para fines didácticos y/o publicitarios sus fotografías, así como sus trabajos, investigaciones y/o publicaciones realizadas dentro de las actividades académicas, culturales, administrativas y otros afines de UPA, en las que sea autor, coautor, o tenga colaboración. Entiende y acepta que este consentimiento podría requerir documentarse en algún otro soporte que requiera firma autógrafa, electrónica o mediante otro mecanismo que pueda existir.

En caso de NO aceptar este Aviso de Privacidad deberá abstenerse de proporcionar cualquier dato personal a UPA.

Asimismo, me doy por enterado de que al ser necesarios mis datos personales para los procesos de admisión y estadía en UPA, mis solicitudes y/o procesos en curso quedan detenidos.

El responsable de protección de datos personales de UPA es el plantel en Avenida Revolución 1050 Colonia Contry, C.P. 64860, Monterrey, Nuevo León.

Se notifica que el presente Aviso de Privacidad fue modificado por última vez el 25 de Octubrel del 2023.